jueves, 29 de noviembre de 2007

Cajo en....


Ayer una persona explotò y su forma de hacerlo fue subiéndose desnudo a la puerta santa.

Estoy convencido que todos tenemos problemas , tenerlos es algo normal, lo que no es normal es mostrarlos, mostrar debilidad es politicamente incorrecto y si lo haces, si explotas te puede suceder lo que le sucedió a esta persona, publicando su desnudez en primera plana de un periodico(en el periodico la cara no la pixelaron), como si de un juicio público se tratara.Aparte del poco interés mediatico que personalmente me sugiere y menos para una primera plana a no ser para darnos cuenta de que algo no va bien en una sociedad donde la comunicación,"la verdadera" brilla por su ausencia.¿Que bien puede acarrear mostrar la identidad de una persona en toda su debilidad?, ¿o acaso se trata de un castigo por sentirse mal?evidentemente a su familia y a él solo le va a traer sufrimiento.Supongo que la razón para dicha publicación es el morbo que provoca lo que de alguna manera nos convierte a todos en culpables.
En el caso de nosotros como profesionales es cierto que aveces tenemos la manos atadas pero a lo mejor puedes influir un poco para que estas situaciones no sucedan...otro encuadre...quizas mas amplio...donde protegas una identidad y al mismo tiempo tu trabajo, claro que no siempre se puede...
Poner delante la persona antes que al fotografo no es fácil, el ego es un enemigo poderoso pero si no lo hacemos nos arriesgamos a perdernos a nosotros mismos...

10 comentarios:

Marta G.Brea dijo...

Estoy contigo,Miguel! Yo jamás publicaría esa portada, al menos tan explícitamente, porque no aporta nada, y como tú dices sólo puede hacer un daño innecesario.

Un tema aparte es la actitud del fotógrafo ante lo que fotografía. Hay mil maneras de hacer una foto (hay excepciones, claro), depende de la imaginación y sensibilidad de cada uno. Y ahí sí que podemos y debemos ser valientes y honestos con nosotros mismos.

Esto da para un interesante debate.

Un bico.

Desesperada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desesperada dijo...

bueno, en este caso, lo tengo clarísimo: si yo hubiese sido la editora de esta portada, no hubiese publicado esa foto. añado una pregunta al debate: ¿creéis que el fotógrafo tuvo demasiadas opciones? no de hacer la foto de otro modo, que seguro que sí, sino de no hacer esa. por lo que conozco de los periódicos, lo más probable es que le exigieran algo parecido... ¿cómo lo véis?

Marta G.Brea dijo...

Creo sinceramente que cuando son temas tan comprometidos, estamos atados de pies y manos. ¡Y cuánto me jode! Te exigen esa foto de portada, y si no la tienes te lo recriminan. Es lo que vende, y como dice Miguel, en los periódicos cada vez hay menos información, interesante, entiendo.

Miguel Muñiz dijo...

no se...el caso que comentaba en tu blog marta es del del chico de Queirugas sospechoso de matar a su familia,imaginate en un pueblito cerca de Verin la repercusiòn que puede tener la presencia de varias camaras de television,fotografos,plumillas..ect.además y como tú dices vas un poco atado de pies y manos,¡ni se te ocurra volver sin la foto del chaval! este tipo de trabajos me hacen pensar aveces que me equivoque de profesión y durante breves momentos me imagino cultivando un huerta rodeado de perros(minimo dos) con una gran barba y una mirada tranquila, de repente despierto y sigo allí,¡horror! mi plumilla que sinceramente es una persona con un gran sensibilidad pero tb atada de pies y manos me dice que tenemos que entrevistar a los familiares,y claro petamos al timbre , timbre que ya ha sido pulsado lo menos por otros cinco medio más esta mañana.Nuestra insistencia se encuentra con la categoría de su respuesta, ni una mala contestación, solo pedían respeto...
Al final del día y metiendo la camara entre un hueco que debaja la valla de la finca conseguí hacer una foto del que yo pensaba que era el chaval(resulta que era su primo,pese a que una paisana me aseguro que era él)se suponía que era él y que ademàs era el unico fotógrafo que tenía esa imagen ese día claro...yo la verdad no mesentía muy bien ni por el tema, que era muy morboso, ni por la forma de conseguirla pero claro por otro lado tenía la presiòn del medio y quizas la presión más fuerte que era el reconocimiento por parte de los demás, ousease el famoso ego...en fin que al final se publicó pero a mi me dejo mal sabor de boca...seguramente me vuelva a ocurrir...ojala que no... pero espero que todo esto me sirva para tener más claras mis prioridades...

Desesperada dijo...

Miguel, la verdad es que te honra hablar de ese EGO que fotógrafos y periodistas intentamos ocultar pero que, las cosas como son, tenemos todos en mayor o menor medida. es cierto que muchas veces actuamos bajo su dictado... pero, como también apuntas, las empresas no nos dejan otra opción. tú cuentas que tu plumilla y tú no veíais adecuado lo que estábais haciendo, pero lo hacéis porque no tenéis otro remedio. y esto a veces la gente de la calle no lo entiende, porque no comprenden que nosotros somos curritos, como ellos, y que nuestra influencia en las noticias que cubrimos es a veces, por desgracia, meramente circunstancial.

Marta G.Brea dijo...

¡Qué historia la del chico ese, Miguel! Me temo que cuando son temas tan delicados y escabrosos, nos convertimos todos en unos rapiñas o caníbales impulsados por ese mal llamado profesionalismo. ¡A la mierda lo de ser profesional!

Algo parecido son los accidentes graves con muertos y los entierros de personas fallecidas violentamente. ¿Pero a quién coño le interesa ver esas fotos? Cuando voy a uno de esos entierros, me siento una auténtica ladrona, de la vida y el dolor de esas personas que están sufriendo. Es lo que peor llevo.

Y sí, desesperada, estoy contigo que la gente se olvida de que nosotros sólo somos unos peones y que poca o ninguna influencia tenemos, y con mucho esfuerzo.

Desesperada dijo...

como lectora, a mí esas fotos de accidentes y entierros me sobran. nunca entenderé el afán de los directores por publicarlas.

Pepe Ortega dijo...

La verdad es que en las redacciones se pierde el norte, debe ser tanto culo plano apoltronado sin salir a la calle que es donde se entera uno de las noticias. Lo mínimo es haberse enterado bien de porqué estaba haciendo eso ese chaval y por supuesto no darla en la portada y pixelizar la cara, pero a nosotros nos pagan por hacer fotos y las noticias son las que son. Esa es nuestra labor, enfocar los temas acertádamente. Sobre el tema de los entierros, en sevilla hemos dejado de entrar adentro en esos casos, hacemos la llegada y punto. Tambien nos condicionan politicamente al hacerle fotos a los políticos depende del bando que sea, no al hacerlas, sino al elegirlas en redacción.

Enfín, son tantas cosas...

Tendremos que ser valientes o quedarnos sentados viendo como se desvirtúa ésta profesión.

Con lo fácil que sería hacer un periódico bonito graficamente.

Fácil claro, para quien entienda algo de esto nuestro que es la Fotografía.


Un saludo desde Sevilla, llegué por marta.

Anónimo dijo...

bueno, é un fio antigo, pero atopeino agora, e penso que sempre será actual.
Eu tamén "Cajo en...", peréceme -- sempre me pareceu -- unha falta de respecto.
Os fotógrafos sempre temos un dereito: A NON FACER A FOTO.
Nin presiós da empresa nin nada. Eu deixei moitas veces de facer unha foto que venderia. Pero iso é unha foto forense. E publicala faltaria ao respecto e á dignidade das persoas.
O millor para evitar que a publiquen é non facela.
E síntome moito millor. Non menos profesional. Sí menos mercenário.
Saude!
untalmarra

http://untalmarra.wordpress.com